Ejercicio Tutelar

Definimos este programa como el ejercicio directo de figuras judiciales y la atención individualizada a nuestros usuarios.

OBJETIVOS

· Ejercer las figuras de guarda encomendadas por la autoridad judicial.

· Garantizar la defensa de los derechos de las personas efectivamente tuteladas

· Gestionar los recursos de, o para, el tutelado con la diligencia de un buen padre de familia, y observando las obligaciones de la legislación vigente.

· Mejorar la calidad de vida de las personas atendidas

BENEFICIARIOS

Personas mayores de 65 años que, padeciendo una enfermedad o deficiencia mental hayan sido judicialmente incapacitadas por razón de dicha enfermedad, y carezcan de parientes o allegados idóneos para el desempeño de tales cargos tutelares.

Con vecindad civil en Castilla y León.

En situación de desamparo.

Excepcionalmente se ejercerán cargos tutelares de personas entre 60 y 64 años, cuando sus circunstancias sean asimilables a las del colectivo de personas mayores.

ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PROGRAMA DE TUTELA:

• Actuaciones previas al ejercicio de la acción tutelar (Servicio de Pretutela)

➔ Estudio de las propuestas judiciales y elaboración de informes técnicos.

➔ Aceptación de los cargos tutelares.

➔ Asumir, en su caso, la defensa judicial sobre las personas mayores residentes en la Comunidad sobre los que se haya iniciado un proceso de incapacitación y ejercer cuantas funciones determine la autoridad judicial en las medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de presuntos incapaces en situación de desamparo.

➔ Elevar a la institución correspondiente las propuestas de derivación.

• Ejercicio directo de la tutela, curatela u otras instituciones tutelares

En la esfera personal y social

➔ Estudio y diagnóstico de cada caso.

➔ Conocimiento de los aspectos psicológicos, médicos y sociales de cada persona.

➔ Entrevistas personales.

➔ Visitas a instituciones, residenciales públicas o privadas en las que se encuentren residiendo las personas declaradas incapaces, así como visitas domiciliarias, al objeto de efectuar el seguimiento de la persona y sus necesidades cotidianas.

➔ Obtención de los recursos sociales, prestaciones asistenciales y sanitarias que pudieran necesitar las personas tuteladas.

➔ Colaboración con la iniciativa social con el objetivo de cubrir las necesidades afectivas y de integración social de todas las personas incapacitadas o en proceso de incapacitación.

➔ Registro de todas las actividades realizadas en el ejercicio de la función tutelar.

➔ Realización de todas las acciones encaminadas a la integración y normalización de los tutelados, facilitando recursos sociales, atención personal y patrimonial.

➔ Cuantas actuaciones sean necesarias en casos de urgencia o emergencia.

En la esfera patrimonial

➔ Custodia, gestión y administración de los bienes mobiliarios e inmobiliarios de las personas tuteladas, actuando en su beneficio, bajo los principios de prudencia, conservación y mejora.

➔ Formación de inventarios y rendición de cuentas para su presentación ante la autoridad judicial competente.

➔ Petición, obtención, rehabilitación y cobro de todo tipo de pensiones.

➔ Apertura/bloqueo de cuentas bancarias, domiciliación de pagos, control de saldos, así como la recogida y actualización de información referida a los anteriores movimientos.

➔ Control de ingresos y autorización de disposiciones ordinarias y extraordinarias, incluyendo el dinero de bolsillo que pueda administrar el tutelado.

➔ Realización y pago de las declaraciones periódicas de impuestos y tasas (IBI, IVA, IRPF, …).

➔ Solicitud de prestaciones a las que el usuario tenga derecho.

➔ Cuantas otras medidas sean necesarias para una correcta administración de los bienes del tutelado.

Asistencia jurídica al tutelado

➔ Comparecencia ante los Juzgados con asistencia de Procurador en los procedimientos de incapacitación y tutela, así como en otras causas en que se dicten medidas cautelares de protección personal y/o patrimonial del presunto incapaz.

➔ Servicio de letrado para la defensa de los derechos del tutelado (testamentaría, declaración de herederos, derechos reales, contratos, ejercicio del derecho de alimentos entre parientes, …).

➔ Asesoramiento e información en aquellas cuestiones jurídicas que pudieran suscitarse en el ejercicio de los cargos tutelares.

➔ Intervenciones respecto a otro tipo de gestiones: Notarios, Registro Civil, …