Programa de Tutela

El objetivo general del servicio de tutela que presta la Fundación se centra en la búsqueda del mayor nivel de protección y bienestar de las personas que tutela. Para conseguir este objetivo la Fundación desarrolla una serie de actuaciones y pone en funcionamiento los servicios esenciales, centrados en las personas tuteladas, sus familiares, prestando a la vez apoyos y asesoramiento a ciudadanos o tutores de personas que no sean atendidas por la Fundación. La Fundación Tutelar desarrolla sus funciones en las siguientes esferas:

 

1. Personas tuteladas por la Fundación: Constituyen el eje fundamental sobre el que gira la Entidad, de acuerdo a su objetivo central. Para estas personas se elabora un Plan de intervención individualizado, marcándose tres tipos de objetivos: Objetivos a corto plazo, cuyo fin es garantizar de la cobertura de necesidades vitales, como objetivo prioritario. Objetivos a medio plazo, relacionados con la mejora progresiva de sus condiciones en distintos aspectos: Seguridad Social, salud, rentas, vivienda.... Objetivos a largo plazo, orientados a la mejora o incremento de su calidad de vida.

 

2. Familias de las personas tuteladas por la Fundación: Un principio rector de la Fundación es el de establecer un canal de comunicación con las familias de las personas tuteladas, cuando ello sea posible, con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de los tutelados.

 

3. Entorno Institucional-residencial de los tutelados: Se pretende buscar una colaboración lo más amplia posible (aspectos sanitarios, sociales...) con el personal de los centros donde residen los tutelados, para buscar la mejor consecución de su bienestar y la integración plena en la vida del centro residencial. Con vistas a este objetivo, los profesionales, referentes tutelares de la Fundación, realizan seguimientos de las personas tuteladas y visitas periódicas a los centros para conocer el día a día y las necesidades de los tutelados, recabando información de la dirección y de los profesionales.

4. Familias que tengan una persona tutelada a su cargo: Información pormenorizada de todos los avatares por los que discurre el procedimiento de incapacitación legal a familiares.