Apoyos formales: curatela

Apoyos formales: curatela

La curatela es la principal medida de apoyo de origen judicial para las personas con discapacidad. Curatela significa cuidado por lo que su finalidad es la asistencia, apoyo y ayuda en el ejercicio de la capacidad jurídica. Es una resolución judicial la que determina los aspectos y límites del ejercicio de la misma, ya sea asistencial o representativa:

Fundamay

CURATELA ASISTENCIAL

Se establece cuando la persona con discapacidad precisa de apoyo o asistencia en alguno de los ámbitos de su vida diaria.

CURATELA REPRESENTATIVA

Se constituye para aquellos que precisan de apoyos o asistencia en todos los ámbitos de su vida y para el ejercicio de su capacidad jurídica.

La normativa indica que la curatela debe tener naturaleza asistencial y solo de manera excepcional el curador podrá atribuirse funciones representativas.

El curador debe tener en cuenta, siempre que sea posible, la voluntad, deseos y preferencias de la persona curatelada.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar