Qué es Fundamay

¿Qué es Fundamay?

En FUNDAMAY prestamos apoyos a las personas con discapacidad que lo precisen y para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Fundamay

Es una fundación privada, sin ánimo de lucro, cuyos inicios se remontan a finales del siglo XX. Inicialmente, su finalidad era la tutela de personas mayores incapacitadas judicialmente. Actualmente, con la entrada en vigor de la ley 8/2021 que reforma la legislación civil y procesal, prestamos apoyos a las personas con discapacidad que lo precisen y para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Los apoyos tienen carácter formal y están dispuestos en resoluciones judiciales: curatelas, defensas y administraciones.

Desde su constitución hemos ejercido más de tres mil quinientos cargos en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, experimentando un crecimiento considerable en el número de personas a las que prestamos apoyos, en las actividades programadas, en el personal contratado por la fundación y en los colaboradores externos.

En fundamay encontrarás personal laboral comprometido con las personas con discapacidad, con formación especializada (en su mayoría titulados universitarios) y larga experiencia laboral.

Historia

En diciembre de 1996 un grupo de profesionales del Trabajo Social, avalados por el Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Valladolid, Dr. Pedro Gómez Bosque, presentan un proyecto de creación de una Asociación Tutelar para personas mayores, ATPEMA, acogiéndose a lo establecido en el artículo 242 de la Ley 18/1983 de reforma del Código Civil en materia de tutela.

Es esta Asociación la que promueve la constitución de una Fundación Tutelar, denominada Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores - FUNDAMAY constituyéndose el 6 de septiembre de 2002.

Con la entrada en vigor de la ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la fundación cambia su denominación manteniendo su acrónimo FUNDAMAY y prescindiendo de su expresión más larga.

Objetivos

01 Prestar apoyos formales para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

02 Orientar y asesorar en materia de provisión de apoyos.

03 Dar visibilidad y concienciar a la población sobre las necesidades de las personas mayores y otros colectivos con discapacidad.

04 Fomentar el voluntariado.

Fundamay

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de la Fundación las personas físicas que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

Beneficiarios

1. Ser mayor de edad y preferentemente mayor de 65 años, con domicilio en la CC. AA. de Castilla y León y padecer de una discapacidad que requiera apoyos asistenciales o de representación.

2. Que la persona que precise de provisión de apoyos carezca de familiares o allegados que quieran o puedan ejercer la guarda de hecho, la curatela o la defensa judicial, teniendo la fundación carácter subsidiario.

3. Que las circunstancias personas, familiares, sociales y económicas, permitan ejercer el cargo con las suficientes garantías para las personas que precisan de provisión de apoyos y que la fundación disponga de medios suficientes para su adecuado desempeño.

4. Que exista designación expresa, ya sea en poderes preventivos o nombramientos judiciales para la provisión de apoyos de personas con discapacidad.

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar